Proyecto Pedagógico de Aula

 

Análisis Sociolingüístico de la Jerga en Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Técnica Pablo Neruda de Barranquilla, Atlántico: ¿Empobrecimiento o Enriquecimiento de la Lengua?


UN PENSAMIENTO MÁS ALLÁ DEL TUMBAO





¿De qué manera surge el proyecto?

El proyecto “Un pensamiento más allá del tumbao nace del interés por combinar las clases de filosofía (y lo que a ella la caracterizan como materia) con el lenguaje cotidiano que caracteriza la región del Caribe colombiano. Los estudiantes de 10° grado, en sus clases de filosofía, han mostrado entusiasmo por esta materia. Por ende, exploramos temas relacionados con su realidad social, su entorno cultural y su identidad. A partir de conversaciones y encuestas, se identificará cómo la jerga que utilizan refleja elementos profundos de su cosmovisión, humor, y relaciones sociales.


Se incorporarán lecturas de autores que han integrado de manera magistral el lenguaje coloquial y la jerga caribeña en sus obras, permitiendo a los estudiantes adentrarse en textos que reflejan su propia realidad cultural. Se leerán fragmentos de La casa grande (1962) y otros relatos de Álvaro Cepeda Samudio, quien emplea un estilo realista cargado de expresiones y vocabulario popular, representando fielmente la vida cotidiana y las complejidades de la costa colombiana. También se incluirán pasajes de Las estrellas son negras (1949) de Arnoldo Palacios, donde el uso de la jerga caribeña permite dar vida a las comunidades afrocolombianas y a sus experiencias. Por último, se analizarán fragmentos de Changó, el gran putas (1980) de Manuel Zapata Olivella







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